> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 31 Ene 24

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas ERP disponibles en el mercado?

Compartir
  • Copiado en el portapapeles

Los sistemas de planificación de recursos empresariales tienen como objetivo gestionar los procesos comerciales en tiempo real mediante el uso de software y aplicaciones de TI, con el fin de mejorar los ahorros en términos de finanzas, tiempo y trabajo manual. Por eso, cada vez más compañías están optando por invertir en proyectos ERP.

Pero, ¿cómo saber qué solución necesita tu organización? Para ello, primero tienes que conocer los tipos de sistemas ERP que existen en el mercado. A continuación, te explicamos todo sobre ellos para ayudarte a tomar una decisión informada.

1. ERPs personalizados y listos para usar

Como su nombre indica, los sistemas ERP personalizados son aquellos que se construyeron desde cero para satisfacer los requisitos específicos de una empresa. Con un conjunto adecuado de módulos funcionales e integraciones, estos softwares son más flexibles, fáciles de adaptar y escalables.

Por su parte, los ERPs listos para usar u off-the-shelf están fácilmente disponibles en el mercado. Dado que son predefinidos, vienen con una gama de características y módulos estándar que responden a diversas necesidades industriales. Entre los principales destacan SAP Business One, Oracle EBS y Microsoft Dynamics.

Te puede interesar: ¿Qué es un sistema ERP y cómo beneficia a las empresas?

2. ERPs basados en la nube

Un ERP basado en la nube o SaaS está alojado en los servidores de un proveedor y los usuarios pueden acceder a él a través de internet, desde cualquier lugar y en todo momento. Esta es una de las opciones más económicas del mercado y su implementación es rápida.

Uno de sus mayores beneficios es que el proveedor actualiza el software para todos los usuarios al mismo tiempo, lo que reduce el riesgo de ciberseguridad derivado de vulnerabilidades.

Al usar estos sistemas, no tendrás que realizar una gran inversión inicial; en su lugar, pagarás una suscripción mensual o anual según lo consideres conveniente. Los ejemplos más conocidos de ERPs basados en la nube son Oracle Netsuite, SAP S/4 HANA Cloud y Microsoft Azure.

3. ERPs en las instalaciones

En el caso de un ERP on-premise o en las instalaciones, el personal de TI de la empresa se encarga de la licencia, las personalizaciones, los respaldos para la recuperación de datos y mucho más. Todo esto se lleva a cabo en sus propios servidores y equipos informáticos.

La organización que adquiere este software tiene control total sobre el sistema y puede configurar cada módulo y aspecto del mismo según sus necesidades. A menudo, también necesitará la ayuda de otros especialistas en TI para mantener el ERP y asegurarse de que se actualice regularmente.

Los tipos más conocidos de ERP on-premise son SAP S/4 HANA, SAP Business One, SYSPRO ERP y Microsoft Dynamics GP.

4. ERPs híbridos

Esta es una solución ERP que utiliza un enfoque mixto, combinando la infraestructura local con sistemas en la nube. Estas últimas incluyen nubes privadas y públicas para servicios, almacenamiento, acceso a datos y otras aplicaciones.

Lo mejor de los ERPs híbridos es que permiten actualizar un sistema heredado mediante la incorporación de tecnología más moderna, análisis de grandes volúmenes de datos y software en la nube. Con ellos, no será necesario agregar servidores de propiedad de la compañía o equipos informáticos de red para obtener más funciones.

Gracias a esta solución, las organizaciones tienen mayor control sobre las características de expansión, personalización y datos de su sistema ERP.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar las tecnologías de seguridad en la nube para proteger los datos de tu empresa?

5. ERPs genéricos

Los ERPs genéricos ofrecen una amplia gama de funcionalidades para organizaciones de diversas industrias. Al proporcionar herramientas sólidas para la gestión financiera y contable, son útiles tanto para empresas especializadas como para las que tienen un enfoque generalizado. 

Por lo general, su costo es inferior en comparación con los ERPs diseñados específicamente para una industria; además, algunos pueden tener módulos que otros no ofrecen, entre los que se incluyen:

  • Contabilidad y gestión financiera
  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
  • Inteligencia empresarial (BI)
  • Gestión de la cadena de suministro (SCM)
  • Analítica
  • Gestión de inventarios

Como representantes de estos paquetes ERP encontramos a SAP Business One, Infor ERP y Epicor ERP, aunque también ofrecen algunas funciones específicas que se pueden agregar al sistema de la empresa.

6. ERPs específicos para una industria

Un ERP específico para una industria, también conocido como SaaS vertical, está hecho a medida para determinados sectores. Incluye las mismas funciones que los sistemas genéricos, como contabilidad y finanzas, gestión de inventarios y analítica, pero también cuenta con características que se centran en las necesidades únicas de las industrias para las que se diseñaron.

Por ejemplo, un sistema ERP diseñado para la industria manufacturera incluirá un módulo de planificación de requisitos de materiales (MRP), junto con otras funciones personalizadas que los fabricantes necesitan. 

Una notable ventaja de estos software es que están listos para usar, ya que no requieren personalizaciones para crear funciones y capacidades específicas de la industria. Las mejores soluciones de este tipo que encontrarás en el mercado son Oracle NetSuite y Microsoft Dynamics.

Ahora que has explorado las distintas opciones de sistemas ERP disponibles y comprendes sus beneficios, ¿te sientes preparado para tomar una decisión? Identifica cuál se adapta mejor a tus necesidades y procede a su implementación para optimizar los procesos de tu empresa. La elección adecuada no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también potenciará el crecimiento y el éxito continuo de tu organización.

En GRUPO EBIM, nos especializamos en diseñar soluciones tecnológicas personalizadas para empresas como la tuya. Desde consultoría SAP hasta el outsourcing de personal TI, contamos con un equipo de profesionales comprometidos para ofrecerte soluciones digitales escalables que impulsen tu negocio hacia el éxito.

¿Quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte? ¡Completa nuestro formulario de contacto y descubre más sobre los servicios que brindamos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?