¿Cuáles son los módulos de SAP?: Conoce los 12 componentes más importantes
Las organizaciones que trabajan con un consultor SAP se benefician de un entorno integrado que garantiza un flujo de información fluido y sencillo entre los distintos componentes de SAP, al mismo tiempo que se aplican procesos financieros y controles legales. Pero, ¿cuáles son estos componentes y cuál es su función?
A fin de ayudarte a diferenciar entre los diversos tipos de módulos SAP, en el siguiente artículo te mostramos una lista de los módulos técnicos y funcionales y el papel que desempeñan en estos sistemas.
Módulos técnicos de SAP
Los módulos técnicos de SAP se centran principalmente en proporcionar un entorno SAP que funcione sin problemas. Asimismo, ayudan a mantener y ajustar el entorno, crear aplicaciones, solucionar problemas, descargar e instalar actualizaciones y planificar y llevar a cabo migraciones.
Entre los principales tipos de módulos técnicos de SAP se encuentran:
1. Supplier Relationship Management (SRM)
La gestión de las relaciones con los proveedores, también conocida como SRM, es el enfoque sistemático que se usa para analizar el suministro de bienes y materiales por parte de los vendedores. Ayuda a evaluar el rendimiento de los proveedores para determinar cuáles son más valiosos para la empresa y su éxito. Así, los directivos pueden desarrollar mejores relaciones con los proveedores en función de su importancia.
2. Customer Relationship Management (CRM)
El módulo CRM de SAP es el conjunto de prácticas, tecnologías y estrategias que emplean las organizaciones para gestionar y evaluar las interacciones con los clientes a lo largo de toda la relación con ellos. Además, estos sistemas recopilan datos de los consumidores procedentes de distintos canales o puntos de contacto entre el cliente y la empresa.
Su objetivo es analizar y usar dicha información para mejorar las relaciones de servicio al cliente, mantener su fidelidad y, en consecuencia, aumentar las ventas.
3. NetWeaver
SAP NetWeaver conecta a los usuarios empresariales con el software de SAP en tiempo real, sin importar su punto de acceso (plataformas de medios sociales, dispositivos móviles o aplicaciones web). Por otro lado, ofrece un seguimiento unificado de varios procesos, como la inteligencia empresarial, la infraestructura de intercambio y el portal empresarial.
Te puede interesar: Configuración SAP NetWeaver Application Server a Cliente WebServices
4. Advanced Business Application Programming (ABAP)
La programación avanzada de aplicaciones empresariales (ABAP) es un lenguaje de programación de alto nivel que se creó a partir de los lenguajes informáticos Java, C, C++ y Python. Este módulo facilita a los clientes la modificación de las funcionalidades de las aplicaciones existentes o la creación de las suyas propias para favorecer el desarrollo de soluciones personalizadas.
5. High Performance Analytic Appliance (HANA)
SAP HANA utiliza la computación en memoria para almacenar datos comprimidos en RAM, sustituyendo a las bases de datos relacionales en unidades de disco. Puede ejecutar cargas de trabajo transaccionales y analíticas al mismo tiempo.
Del mismo modo, integra datos estructurados y no estructurados de distintas fuentes, recurriendo al aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI) para analizar los datos en tiempo real.
Módulos funcionales de SAP
Los módulos funcionales de SAP proporcionan a las organizaciones funciones empresariales como el seguimiento de inventarios, la gestión de recursos humanos y el procesamiento de pedidos. ¿Pero cómo pueden beneficiar estos componentes a las empresas? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
1. Financial Accounting (FI)
Como su nombre indica, el módulo SAP FI se ocupa de la gestión de las transacciones financieras dentro de las empresas. También permite a los empleados gestionar los datos relacionados con cualquier transacción financiera y empresarial en un sistema unificado.
Es decir, podrás encargarte de la contabilidad general o bancaria, del cobro y pago de facturas, del registro de activos y de otras tareas relacionadas con el presupuesto.
2. Human Resources Management (HRM)
La gestión de recursos humanos (HRM) mejora el manejo de datos y los procesos de trabajo de una empresa mediante la evaluación del rendimiento del personal, la contratación y la incorporación de nuevos empleados. De igual manera, optimiza tareas como el control de nóminas, la planificación del trabajo y la gestión del tiempo.
3. Sales and Distribution (SD)
El módulo de ventas y distribución (SD) consta de los procesos empresariales necesarios para la venta, el envío y la facturación de un producto. Este software beneficia a los negocios a través del seguimiento y la categorización de las transacciones y procesos de venta, así como la creación de documentos de venta eficaces.
4. Production Control and Planning (PP)
El SAP PP permite supervisar la producción y el rendimiento de una empresa para mejorar su capacidad de fabricación y obtener nueva demanda. Este módulo funciona como un concentrador o hub para las organizaciones, puesto que sirve para monitorizar los sistemas de planificación y proporciona herramientas para gestionar los procesos industriales.
5. Materials Management (MM)
Todo tipo de actividad relacionada con el suministro de bienes y materiales puede gestionarse por medio de este módulo, incluyendo el control de inventarios, la rotación de existencias, los proveedores y la gestión logística.
Te puede interesar: Creación de materiales SAP MM
6. Business Warehouse (BW)
Con este software, es posible almacenar y analizar datos empresariales para crear informes e integrar fuentes de datos externas. Su finalidad es facilitar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
7. Quality Management (QM)
Este módulo de SAP te ayudará a hacer pruebas de control de calidad en procesos, productos e instalaciones o equipos. Muchas compañías lo usan para realizar auditorías internas, efectuar inspecciones de calidad, gestionar certificaciones o controlar la logística de la cadena de suministro.
En conclusión, los módulos o componentes SAP pueden ayudar a este sistema ERP a adaptarse a las diferentes características y necesidades de cada empresa digital. Así que asegúrate de analizar tu situación antes de elegir los módulos técnicos y funcionales que vas a utilizar en tu compañía. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!