> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 13 Dic 22
4 minutos de lectura

¿Qué es un sistema ERP y cómo beneficia a las empresas?

4 minutos de lectura
Compartir
  • Copiado en el portapapeles

Tanto si tu organización es grande como si es pequeña, trabajar con un consultor especialista en software de planificación de recursos empresariales tiene varias ventajas. Este conjunto de aplicaciones personalizables es la clave para integrar y gestionar los procesos de una compañía.

¿Pero en qué consiste realmente esta herramienta? A fin de ayudarte a comprender su importancia, en el siguiente artículo te explicamos qué es un sistema ERP y cómo puede beneficiar a las empresas.

¿Qué es un sistema ERP?

El software ERP, también conocido como sistema de planificación de recursos empresariales, es una herramienta que centraliza la base de datos de información de una empresa. De esta manera, automatiza las tareas rutinarias y simplifica los procesos comerciales.

El objetivo final de usar esta herramienta es optimizar las operaciones y liberar tiempo de los empleados para que trabajen en tareas más instintivas. Estos propósitos pueden conducir a un aumento de los márgenes de ingresos y de la eficiencia, al mismo tiempo que mejoran la comunicación en toda la organización.

La principal característica del sistema ERP es que abarca casi todos los aspectos de una compañía. Asimismo, es una solución integral con funciones que cubren las siguientes áreas:

  • Contabilidad

  • Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

  • Producción

  • Gestión de inventarios

  • Recursos humanos

  • Analítica e informes

Beneficios de implementar un sistema ERP en las empresas

En la actualidad, son muchos los beneficios de implementar un sistema ERP en las empresas. Entre los más destacables se encuentran:

1. Maximiza la planificación y gestión de recursos

Gracias al ERP es posible predecir y pronosticar las ventas, los gastos y los recursos que requiere una organización, ya sean materiales, equipos o personal. Es decir, proporciona información que te permitirá planificar con eficacia los programas de producción y prever las necesidades de recursos.

Además, al predecir eventos como el mantenimiento de los equipos o el cumplimiento de los pedidos, se pueden reducir los tiempos de inactividad inesperados o los retrasos en la producción. Esta mejora de la planificación y la gestión de los recursos facilita a los líderes empresariales la toma de decisiones más eficaces y la superación de los retos de toda la compañía.

Te puede interesar: Crea, modifica y visualiza listas de materiales – SAP PM

2. Proporciona total transparencia y fiabilidad de los datos

La transparencia y la fiabilidad de la información son ventajas clave del uso de sistemas ERP, pues constituyen importantes argumentos de venta. Este software ofrece acceso total a los procesos vitales de tu empresa, ya que facilita la accesibilidad a los datos de todos los departamentos. 

Por ejemplo, puedes supervisar a diario los niveles de inventario, incluidos los futuros envíos que aún no se han recibido y el inventario en tránsito. Al conocer con precisión dónde te encuentras con respecto a los niveles de inventario, puedes controlar tu capital circulante a un nivel más preciso.

Por otra parte, la disponibilidad de toda la información de tu empresa en un lugar centralizado favorece una mayor colaboración y agiliza la realización de tareas. Esta visibilidad completa proporciona flujos de trabajo más coherentes y permite que los procesos interdepartamentales se realicen con la máxima eficacia.

3. Aumenta la productividad

Al automatizar procesos fundamentales como el seguimiento de inventarios o la generación de facturas, se puede aumentar la productividad en todos los ámbitos. Esto se debe a que los procesos manuales de introducción de datos que antes ocupaban un tiempo valioso ahora se gestionan de forma automática y más precisa.

Así, los empleados pueden centrarse más en sus tareas, crear más trabajo que genere ingresos y utilizar su tiempo de forma más eficaz y rentable. Esto mejorará el éxito de los proyectos y, en última instancia, aportará un mejor servicio al cliente.

4. Reduce los gastos generales

Aprovechar los recursos de los sistemas ERP puede suponer un ahorro de gastos significativo para tu organización, ya que:

  • Evita las interrupciones y retrasos que puede causar la falta de información, manteniendo los proyectos en marcha y a tiempo.

  • Agiliza las operaciones al centralizar en un único sistema las herramientas necesarias para los distintos procesos, desde el desarrollo de productos hasta las cuentas por pagar.

  • Proporciona al equipo la información y los datos que necesitan para utilizar su tiempo de forma más adecuada.

5. Proporciona previsibilidad y escalabilidad

Sin lugar a dudas, un sistema ERP permite a las organizaciones ser más predecibles y obtener mejores resultados empresariales que les ayuden a evolucionar. Al combinar datos en tiempo real con una mayor flexibilidad y visibilidad, la compañía obtendrá una enorme ventaja a la hora de desarrollar productos de forma eficiente.

6. Mejora el servicio al cliente

¡El ERP también beneficia a tus clientes! A través del seguimiento de principio a fin y la información que ofrece este software, puedes proporcionar una mejor interacción con el cliente, desde la automatización del marketing hasta el servicio posventa de atención al cliente.

 La mayoría de los sistemas actuales también admiten la integración de plataformas de comercio electrónico. Esta combinación significa que tu empresa estará mejor preparada para gestionar el procesamiento de pedidos y las interacciones con los clientes en línea.

7. Refuerza la seguridad de los datos

Las soluciones ERP disponen de controles intrínsecos para garantizar la seguridad de los datos. La base de datos de este software permite realizar copias de seguridad centralizadas de los datos críticos, tanto en los sistemas locales como en los basados en la nube. En este sentido, aportan a toda empresa una capa adicional de seguridad.

¡Hasta aquí llegamos con las 7 razones para implementar un ERP en tu empresa! Como ves, usar esta herramienta puede situarte por delante de la competencia. Con un mayor nivel de inteligencia operativa, tu equipo podrá rendir mejor, será más ágil y ofrecerá experiencias de cliente de mayor calidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría y desarrollo de plataformas SAP y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?