¿Alguna vez has oído hablar del ERP SAP Business One o del R/3? Estos son programas informáticos que ofrecen soluciones de gestión fiables para todo tipo de negocios, en áreas empresariales críticas como las finanzas y la logística.
Cada compañía se beneficia de forma única del uso de esta herramienta, pero ¿para qué sirve en realidad? A fin de responder esta pregunta, en el siguiente artículo te mostramos qué es SAP, cuáles son sus tipos y qué ventajas tiene para las empresas.
¿Qué es SAP?
El sistema SAP es un software basado en ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) que se utiliza para apoyar la gestión y planificación de las empresas, a la vez que hace que sus operaciones sean más eficientes y rentables. Esto lo consigue procesando a la perfección el flujo de datos e información de la organización.
No importa lo pequeña o grande que sea una compañía, siempre se beneficiará del uso del sistema ERP SAP. Al centralizar y unificar los datos de las distintas áreas de una organización, esta herramienta ha demostrado ser una opción fiable. Asimismo, es fácil de usar y agiliza diversos procesos empresariales.
Te puede interesar: Crea, modifica y visualiza listas de materiales – SAP PM
¿Para qué sirve SAP y cuáles son sus tipos?
Este software conecta diferentes partes de una empresa, como finanzas, contabilidad, ventas y recursos humanos, entre otros, en una suite empresarial inteligente totalmente digital. Es decir, es capaz de gestionar casi todos los departamentos de una compañía, revolucionando su funcionamiento.
Ahora bien, las funciones de SAP dependen del tipo que se utilice, tomando en cuenta las necesidades de cada negocio. Entre los principales tipos de SAP que se utilizan en la actualidad podemos encontrar:
1. SAP Business One
SAP Business All-In-One (A1) es una solución de software ERP específica dirigida a medianas empresas. Este producto de SAP es uno de los más sólidos para las empresas que busquen un ERP con un tiempo de implementación más rápido y un costo menor, pero con una gran cantidad de funciones de base y otras que se pueden añadir mediante módulos.
2. SAP S/4HANA
Hoy en día, la transformación a SAP S/4HANA es menos una opción y más una necesidad. Esto se debe a que SAP tiene previsto poner fin a todo el soporte para las versiones anteriores de su producto para 2027. Las ventajas de la transformación a S/4HANA son numerosas, pues ofrecen una mejor experiencia de usuario, un mayor rendimiento y una reducción del costo total de propiedad, entre otras cosas.
3. SAP R/3
Las organizaciones usan este sistema de información para mejorar la coordinación e integración de todas las actividades, datos y recursos necesarios, como la tramitación de pedidos, la gestión de recursos humanos y la planificación de la producción.
4. SAP ECC
SAP ECC tiene un diseño modular que facilita su personalización, por lo que puedes configurarlo para que se adapte a tus necesidades en todas las áreas de tu empresa, desde las finanzas hasta los recursos humanos y la logística. También funciona con aplicaciones de terceros, como apps de mensajería empresarial.
Ventajas empresariales de implementar el software ERP SAP
La importancia del sistema ERP SAP radica en lo que puede hacer por tu empresa, como ayudarte a gestionar diversas tareas empresariales, así como a racionalizar y automatizar las operaciones diarias de tu negocio. Además de ofrecer procedimientos más precisos, este software también proporciona una visión completa de todos los aspectos de la empresa.
Teniendo esto en cuenta, a continuación te presentamos 5 ventajas de usar esta herramienta:
1. Proporciona una gestión avanzada de datos
A medida que tu negocio crece, resulta cada vez más difícil calcular y comprender de forma manual los márgenes de ventas, los ratios de beneficios y otras métricas importantes. Por fortuna, con este sistema es posible automatizar todos estos procesos, permitiendo un acceso rápido y sencillo a los datos.
De este modo, generarás informes sincronizados sobre las métricas necesarias. Recuerda que medir el rendimiento de tu compañía es crucial para evaluar su éxito y establecer objetivos futuros.
2. Es rentable
Esta herramienta reduce los costos administrativos y operativos al proporcionar datos precisos y en tiempo real. Como empresario, SAP te ayudará a controlar las operaciones, minimizar las interrupciones en la producción y desglosar los datos de forma sistemática. El resultado es un proceso de toma de decisiones más rápido y eficaz.
3. Brinda mayor transparencia y menos duplicados
Con la automatización de los registros y su distribución en una base de datos, se minimiza la duplicación por entradas múltiples. El sistema posibilita el seguimiento y la evaluación de diversas operaciones secundarias, como la entrega, la facturación, el inventario de productos y los pedidos de compra. Así, siempre tendrás una imagen clara de cómo se ha realizado cada tarea.
4. Mejora la productividad
Con el sistema ERP SAP, se evitan las tareas repetitivas y se minimiza la necesidad de introducir datos manualmente. Esto mejora la productividad y elimina las posibilidades de generar datos falsos que pueden causar costosos errores empresariales.
Por otra parte, facilita la recopilación de datos con independencia de tu área de operaciones. Gracias a ello, tu negocio se mantendrá en buen camino y podrás centrarte en todos los detalles de tu proceso empresarial.
Te puede interesar: Las pymes, ante el reto de gestionar los datos: ¿Cómo hacerlo para no quedarse atrás?
5. Ofrece tecnología innovadora
SAP se asegura de que tu organización esté equipada con la tecnología y las herramientas adecuadas que te ayudarán a prepararte para el futuro. También ofrece soluciones ERP en la nube orientadas a potenciar la próxima generación de tu empresa.
¡Ahora ya sabes para qué sirve SAP y cuáles son las ventajas de utilizarlo! Como ves, este software contribuye a gestionar las tareas críticas de tu compañía con mayor eficacia y a disponer de un acceso fiable a los datos a través de diferentes dispositivos móviles. ¡Anímate a usar esta herramienta y optimiza los procesos de tu negocio!
En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!