> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 14 Feb 23
3 minutos de lectura

SaaS: ¿Qué es y cuáles son sus características y beneficios?

3 minutos de lectura
Compartir
  • Copiado en el portapapeles

El software como servicio, o SaaS para abreviar, es un método basado en la nube para proporcionar software a los usuarios. Los usuarios de SaaS se suscriben a una aplicación basada en la nube en lugar de comprarla e instalarla. Los usuarios pueden iniciar sesión y utilizar una aplicación SaaS desde cualquier dispositivo.

Una de las principales ventajas de SaaS es que toda la infraestructura y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de tus datos.

Si has utilizado un servicio de correo electrónico basado en Web, como Outlook, Hotmail o Yahoo! Mail, entonces ya has usado una forma de SaaS. Con estos servicios, inicias sesión en tu cuenta y puedes acceder a tu correo electrónico y a los mensajes almacenados desde un explorador web en cualquier equipo o dispositivo conectado a Internet.

Te puede interesar: Innovación cloud: 5 tendencias que hay que tener en cuenta

Para el uso en una organización, puedes alquilar aplicaciones empresariales sofisticadas, como CRM, ERP, administración de documentos, etc. Pagas por el uso que haces de estas aplicaciones a través de una suscripción o conforme al nivel de uso.

El modelo SaaS

Las aplicaciones SaaS se basan en gran medida en modelos de suscripción para el aprovisionamiento de licencias de software, este modelo de entrega de software vincula cada cuenta a una suscripción que otorga acceso a SaaS por un período de tiempo, generalmente de forma anual o mensual. Esa tarifa de suscripción generalmente otorga acceso a la documentación del producto y soporte continuo regido por un acuerdo de nivel de servicio (SLA).

Ventajas del modelo SaaS

1. Aumenta el ahorro de costos

El modelo SaaS opera en una estructura de pago por uso, lo que permite a los consumidores pagar tarifas de suscripción que, a menudo, los productos comerciales de SaaS suelen ser más asequibles y viables, ya que implica menos riesgo financiero que comprarlo por completo.

2. Ofrece pruebas gratuitas

El modelo SaaS facilita que los proveedores ofrezcan pruebas gratuitas de su software. Por lo general, estos son períodos de siete, 14 o 30 días en los que los clientes pueden probar un programa de forma gratuita para determinar si desean registrarse y pagar una suscripción.

3. Ofrece flexibilidad

Los modelos SaaS brindan una flexibilidad significativa para el cliente, lo que les permite pagar solo por el producto cuando lo están usando. Además, puedes comenzar o dejar de usar un servicio según sus objetivos. También pueden actualizar los servicios para obtener diferentes funciones según sea necesario.

Te puede interesar: ACTUALIDAD: ¿Qué esperar de la Web 3.0?

4. Aumenta el compromiso

El uso de un modelo comercial SaaS al ser más asequibles y accesibles, aumenta las tasas de participación de los clientes y mejora los niveles de ingresos. Los clientes a menudo quieren involucrarse más con las herramientas basadas en la nube ya que les permite la colaboración y las revisiones en tiempo real, y los empleados pueden usarlas de forma remota e independiente.

5. Se actualiza continuamente

Es más fácil actualizar el software continuamente usando el modelo SaaS porque estas actualizaciones son responsabilidad del proveedor. Algunos proveedores crean nuevas versiones de productos cada semana o cada pocos meses para garantizar que un producto siga siendo útil para las necesidades actuales de los usuarios.

6. Mejora la seguridad de los datos

Los modelos SaaS permiten a los clientes almacenar y realizar copias de seguridad de datos en servidores de Internet y acceder a esos datos desde diferentes dispositivos. Los avances en la tecnología de la nube pueden proporcionar soluciones de seguridad de datos de alta calidad a los clientes, incluidas herramientas como la autenticación multifactor y los programas antiphishing.

En definitiva, y a modo de conclusión, los beneficios del SaaS para pequeñas y medianas empresas son muchos y variados. Esto explica por qué cada vez más empresas optan por este tipo de servicio. La revolución del Cloud Computing ha llegado para quedarse… Y tu empresa, ¿se va a quedar atrás?

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?