> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 19 Dic 23

4 metodologías ágiles y las ventajas de aplicarlas a tus proyectos

Compartir
  • Copiado en el portapapeles

Si estás buscando soluciones TI que impulsen la eficacia y la innovación en tu empresa, quizá te interese recurrir a las metodologías ágiles. Estas estrategias de gestión de TI no solo favorecen la flexibilidad, sino que también fomentan la colaboración y aceleran el desarrollo de los proyectos.

Para ayudarte a elegir el mejor método para tu organización, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno y cuáles son las ventajas de utilizarlos. ¡Sigue leyendo para saber más!

1. Metodología Scrum

Scrum es una metodología o marco ágil muy prescriptivo que consiste en un conjunto más complejo de principios de desarrollo, los cuales se centran principalmente en aspectos de gestión de proyectos.

Esta estricta metodología que ayuda en la gestión de TI tiene tres roles claros:

  • Propietario del producto: Es el líder y responsable de coordinar el equipo de desarrollo y gestionar el backlog o la lista de trabajo del producto.
  • Scrum master: Guía los procesos y se asegura de que todos entienden y aplican Scrum correctamente.
  • Equipo de desarrollo: Incluye de cinco a diez personas que deben encontrar soluciones a los problemas y ejecutar las tareas.

Scrum también se divide en sprints, que son ciclos de trabajo acelerados que entregan resultados en un corto periodo de tiempo, de dos semanas a un mes. Tras la entrega, se realiza un análisis del backlog del producto y, si es necesario, se cambian las prioridades con cada iteración del ciclo.

Te puede interesar: ¿Qué es un scrum master y cómo puede ayudar a tu empresa?

Ventajas de la metodología Scrum

Gracias a sus iteraciones rápidas, la metodología Scrum es reconocida por fomentar la colaboración activa entre los equipos, los clientes y otras partes interesadas. Además, sus herramientas modernas promueven la transparencia entre colegas.

Por ello, es el método más adecuado para las empresas de TI, sobre todo las que se centran en los productos, las características y la entrega en colaboración con los equipos de gestión.

2. Programación extrema (XP)

La programación extrema es uno de los tipos de metodología ágil centrada en la ingeniería de software, y es muy similar a Scrum; sin embargo, mientras que esta última se enfoca en las prácticas de gestión, XP hace hincapié en las funciones técnicas. Su principal objetivo es llevar las buenas prácticas de desarrollo de software a las operaciones cotidianas.

En este sentido, el método sigue algunos principios, tales como:

  • Pruebas continuas
  • Revisión y diseño
  • Creación de soluciones sencillas
  • Desarrollo de iteraciones cortas

XP tiene ciclos cortos para reducir incertidumbres y riesgos. En ocasiones se combina con Scrum para lograr un desarrollo de proyectos aún más eficaz.

Ventajas de la programación extrema

La metodología de programación extrema tiene una amplia gama de ventajas. En primer lugar, implica un alto nivel de colaboración y una documentación previa mínima. Esto lo convierte en un modelo de entrega eficiente y persistente.

Por otro lado, exige un alto nivel de disciplina, lo que enseñará a los trabajadores a mantener altos niveles de calidad y a abordar los retos de manera productiva. Y, por si fuera poco, es un enfoque ágil de la gestión de TI duradero, personalizado y adaptable.

3. Metodología Lean

Este método pretende garantizar un desarrollo de productos ágil y eficaz. Los recursos y el tiempo empleados se reducen al mínimo para disminuir los costos, de forma que se eliminan todos los excesos de producción a fin de reducir la complejidad y optimizar los resultados.

Con la metodología ágil Lean, todo el equipo tiene un flujo de trabajo claro y comprensible. Asimismo, las entregas son rápidas debido a la agilidad en la identificación de cuellos de botella en todo el flujo de producción. Como resultado, la empresa se vuelve más competitiva y próspera en su sector.

Los principios fundamentales de este método son:

  • Eliminación de residuos
  • Amplificación del aprendizaje
  • Entrega rápida de soluciones
  • Potenciación del equipo
  • Optimización de los procesos

Ventajas de la metodología Lean

Al centrarse en la entrega de valor al cliente y eliminar las actividades sin valor añadido, Lean mejora la productividad y reduce los costos, lo que lleva a ciclos de desarrollo más rápidos. De igual manera, promueve la participación activa de los equipos en la identificación y resolución de problemas.

Esta metodología impulsa la innovación y la adaptabilidad, permitiendo a las organizaciones ajustar constantemente sus procesos para seguir siendo ágiles y competitivas.

Te puede interesar: Agilidad en la gestión de TI: Métodos ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos

4. Metodología Scrumban

Scrumban es una metodología de gestión de proyectos que combina Scrum y Kanban, un método ágil que se centra en la visualización del flujo de trabajo. Se trata de un enfoque híbrido que aporta flexibilidad, estructura y mejora continua, priorizando las tareas en función del valor empresarial y las necesidades del cliente.

Utiliza sprints, retrospectivas y reuniones de planificación para proporcionar estructura al tiempo que permite la adaptación al cambio, optimizando así el flujo de trabajo de los equipos y mejorando su eficiencia.

Ventajas de la metodología Scrumban

Al fusionar Scrum y Kanban, se optimiza la adaptabilidad al cambio, lo que facilita la incorporación de nuevos elementos durante el desarrollo del proyecto. Además, permite una planificación más fluida y responde eficazmente a los imprevistos.

Por tanto, es una opción valiosa para las compañías que buscan aprovechar las cualidades de ambas metodologías con el fin de lograr una gestión informática más eficiente y ágil.

Hasta aquí hemos visto las mejores metodologías para la gestión de TI. Considera las funciones y ventajas de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte a tu proyecto. De este modo, podrás optimizar procesos, fomentar la colaboración y asegurar el éxito de tu organización. ¡Esperamos haberte ayudado!

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría SAP, Outsourcing de personal TI, y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar Soluciones Digitales escalables para tu negocio. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?