❖ Multicloud seguirá en auge. La multicloud, o el uso de varios proveedores cloud en lugar de depender de uno solo, ganará impulso en 2022, ya que los actores son cada vez más conscientes de los riesgos de poner todos los huevos en la misma cesta. De hecho, las caídas de los principales proveedores han causado muchos dolores de cabeza a los clientes, como se demostró con la gran interrupción de AWS, con consecuencias en todo el mundo.
La tendencia a la multiplicidad de nubes permitirá mayor elección, arbitraje de precios y gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista geopolítico como de la capacidad de recuperación. Además, la promesa de garantizar la continuidad del negocio a la vez que se reducen los costes hará también que la multicloud se consolide como el statu quo.
❖ Los usuarios no quieren lidiar con servidores más de lo necesario. La adopción de la abstracción de la arquitectura cloud moderna seguirá progresando rápidamente tanto en contenedores, con Kubernetes en particular, como en servicios serverless. Según Gartner, para 2025, el 85% de las empresas ejecutarán contenedores en su desempeños, frente a menos del 30% que lo hicieron en 2020.
Este crecimiento en la adopción de contenedores apunta a la escalabilidad y flexibilidad de la arquitectura, cualidades cada vez más demandadas. La reducción de los costes y la complejidad no solo permitirá un uso más eficiente de los recursos, sino que también acelerará el trabajo eficiente, ya que se dedicará menos tiempo a la gestión de la tecnología
❖ La arquitectura cloud será cada vez más modular. A medida que se desarrollen las necesidades tecnológicas y se requieran nuevas aplicaciones, la arquitectura cloud tendrá que ser cada vez más modular para soportar las aplicaciones aún desconocidas y que los ecosistemas de productos funcionen bien juntos.
Conforme se afianzan las tecnologías emergentes, las previsiones apuntan a que el tamaño del mercado de microservicios cloud se triplicará entre 2020 y 2026. Además, se espera que la predicción de IDC de 2018 de que el 90% de las aplicaciones contarán con arquitectura de microservicios en 2022 se haga realidad. Para desarrollar arquitecturas modulares de contenedores o Serverless se aumentará el foco en la conexión de productos “pegamento”, como la cola de mensajes o la observabilidad, que marcarán la diferencia.
❖ La Inteligencia Artificial liberará un enorme potencial en la investigación médica. La Inteligencia Artificial y la robótica están transformando la asistencia sanitaria, así como otros sectores. Sin embargo, para aprovechar este potencial será necesario recurrir a soluciones cloud centralizadas y Edge Computing, ya que el despliegue de servidores locales para la investigación de recursos intensivos supondrá un coste demasiado elevado. Los proveedores cloud tendrán que afrontar este reto ofreciendo soluciones cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.
❖ El código abierto como generador de equilibrio. El código abierto se posicionará como la solución ideal para proporcionar un terreno de juego equilibrado. A medida que la comunidad del software se aleja cada vez más de los productos basados en la propiedad intelectual y las patentes, las barreras de entrada se reducen significativamente, abriendo así las puertas a personas y empresas con menos recursos, ya sean nuevas empresas, compañías en fase inicial, organizaciones sin ánimo de lucro u organizaciones de países en desarrollo.
SÓLO UN 27% DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS UTILIZAN LA NUBE
Aunque los despliegues están aumentando, el sector sanitario está en las primeras fases de adopción de la nube. Según un estudio de Vanson Bourne para Nutanix, su uso pasará del 27% anual al 51% en los próximos tres años. Esta nueva investigación muestra que las organizaciones sanitarias están en las primeras fases de la adopción de la nube y por detrás de la media global de encuestados del conjunto de los sectores. Sin embargo, se espera que la adopción pase del 27% al 51% en los próximos tres años.
La arquitectura de TI multicloud es la que predomina en todo el mundo; sin embargo, entre los encuestados de Enterprise Cloud Index del sector sanitario, el 30% afirma que la nube privada es su modelo de despliegue más común. De hecho, todas las organizaciones consultadas han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos doce meses, probablemente migrándolas de los entornos tradicionales a nubes privadas.
La razón es porque la sanidad está muy regulada, lo que hace que se ralentice la adopción de la nube pública como un componente genuino de sus entornos de TI por razones de seguridad y privacidad. Sin embargo, la adopción de la cloud pública se está viendo impulsada para establecer una infraestructura de TI complementaria a la que pueden recurrir para mejorar los niveles de continuidad del negocio y las configuraciones de recuperación ante desastres (BC/DR).
De hecho, citaron BC/DR con mayor frecuencia como motivación de sus planes a tres años para aumentar el uso de multicloud (38%). Aunque el uso de multicloud tiende a aumentar, la complejidad de la gestión a través de las fronteras de la nube sigue siendo un reto importante para las organizaciones sanitarias, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que el éxito requiere una gestión más sencilla de las infraestructuras de nube múltiple.
En este sentido, el 49% de ellas opina que el principal problema de este modelo cloud es la integración de los datos en todas las nubes, el 48% menciona la gestión de los costes (48%) y el 45% cita los problemas de rendimiento con las superposiciones de red.
PRIORIDADES DEL SECTOR
En el corto plazo, entre las prioridades de TI del sector destacan la adopción de 5G (47%) y servicios basados en inteligencia artificial y machine learning (46%), así como la mejora de los sistemas de continuidad y recuperación (45%) y la gestión multicloud (44%). Además, la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como la seguridad (62%), la tecnología de autoservicio basada en IA (60%) y la infraestructura de TI existente (48%).
LA GESTIÓN DE RENDIMIENTO DE ACTIVOS EN EL 60% DE LA GRAN INDUSTRIA ESPAÑOLA YA ESTÁ EN CLOUD
La gestión del rendimiento de los activos en la nube ha aumentado en la industria española a raíz de la pandemia por la posibilidad de acceso remoto a la solución, así como la escalabilidad o flexibilidad que supone para las empresas, de acuerdo con un estudio de IDC Research España para Infor. El resultado es que el 60% de las organizaciones españolas despliega sus sistemas APM en arquitecturas cloud.
Según el informe, que se ha realizado a partir de entrevistas a 100 responsables de operaciones de TI, esto es así porque los sistemas APM en la nube suponen una gran ventaja a la hora de incorporar nuevos procesos o líneas de producción, así como el rápido incremento en la capacidad productiva por un pico de demanda.
Para Ignacio Cobisa, autor del documento, “los avances en tecnologías como el Internet industrial de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando la forma en que los activos se supervisan, mantienen y optimizan. Las soluciones APM permiten a las organizaciones optimizar la mano de obra y los materiales, aumentar la seguridad y mejorar la precisión del proceso de presupuestación de capital”.
UN 20% DEL MANTENIMIENTO ES REACTIVO EN EL 67% DE LAS EMPRESAS
El informe pone de relieve, sin embargo, que el recorrido que aún existe en cuanto a extensión del mantenimiento predictivo es importante, ya que el 67% del tejido industrial actual en España declara que más de un 20% de su mantenimiento es aún reactivo.
Respecto a las medidas implementadas por parte de los encuestados para digitalizar las operaciones de mantenimiento, destacan como primeros pasos del proceso la conexión remota y la sensorización, que han sido adoptados por el 74% y 67% de las compañías, respectivamente, seguidos de la aplicación de inteligencia (43%). “En ese punto es cuando podemos hablar propiamente de mantenimiento predictivo”, explica Cobisa.
AUMENTA EL INTERÉS POR LA SOSTENIBILIDAD
IDC ha detectado también que existe un alto grado de sensibilización por parte del tejido industrial en cuanto a la importancia de la producción sostenible y la economía circular tanto en el impacto reputacional que supone como su impacto en la eficiencia de la organización.
Con la automatización, IoT, tecnologías emergentes como inteligencia artificial y machine learning, los sistemas APM hacen un seguimiento de toda la vida de un activo individual al tiempo que capitalizan y sintetiza grandes cantidades de información de cualquier sistema.
Ahora que conoces las 5 tendencias de innovación cloud, no pierdas la oportunidad de aprovecharlas y aplicarlas en tu empresa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría y desarrollo de plataformas web y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!