> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 22 Feb 23
2 minutos de lectura

Guías de Remisión Electrónica: Todo lo que debes saber sobre las GRE y la nueva normativa SUNAT

2 minutos de lectura
Compartir
  • Copiado en el portapapeles

La gran demanda de bienes a raíz del boom del e-commerce que vivimos los últimos años ha hecho que se presente un reto mayor en el envío de estos productos, la guía de remisión electrónica es el documento que sustenta el traslado de este bien; sin embargo, al ser un documento exigido por SUNAT, debes de alinearte a lo exigido por dicha entidad.

¿Qué son las Guías de Remisión Electrónica?

La guía de remisión es un documento orientado y utilizado en la entrega de bienes en una transacción contable, que se utiliza para el traslado de bienes desde un medio específico a otro, como ejemplo el traslados entre almacenes, entre depósitos o establecimientos o por la compra o venta. 

Recuerda que todos los contribuyentes con negocios o empresas que necesiten trasladar sus productos deben emitir la guía de remisión a excepción de las personas que se encuentren en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS). 

Tipos de Guía de Remisión Electrónica

La Guía de Remisión Electrónica Remitente: Es emitida por el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado cuando se hace una venta, se presta un servicio que incluye la transformación, se cede en uso o se traslada bienes entre locales de una misma empresa.

La Guía de Remisión Electrónica Transportista: Es emitida por el transportista por cada remitente.

Beneficios

  • Optimización de gestión tributaria: Al ser documento de mucha importancia que serán validados por SUNAT, tendrás un mejor control con esta entidad para tus obligaciones tributarias.
  • Ahorro de costes: Al ser documentos digitalizados, ahorrarás al imprimir, enviar y almacenar estos documentos.
  • Mejor control de stock: Llevarás un control efectivo de la mercadería de tu negocio.
  • Reducir los errores manuales: Como esta información se autocompleta al digitar el nro. RUC en el sistema, tendrás la información que necesitas sin errores.
  • Mayor agilidad operativa: Al emitir las guías de forma electrónica permitirá que tus procesos sean más eficientes. 

En qué casos se debe de usar la Guía de Remisión Electrónica

Se debe usar una guía de remisión electrónica cuando se realice una venta de productos a un cliente y que incluyen un traslado; cuando se realice una compra a un proveedor y no se incluya el traslado de bienes; y cuando hay traslados de almacenes a puntos de venta.

Las guías de remisión electrónicas son importantes porque permiten optimizar los recursos y mejorar la productividad de la empresa, administrando y controlando el envío y entrega de bienes, y reduciendo costos de almacenamiento y adquisición de documentos de imprenta.

Desde el jueves 1° de diciembre del 2022, la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista se podrá emitirse únicamente desde Sunat Operaciones en Línea (SOL), el aplicativo móvil APP Emprender y utilizando los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) del Contribuyente, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Excepcionalmente, hasta el 30 de noviembre del 2022, los contribuyentes podían emitir sus guías de remisión electrónica (remitente y transportista) mediante el SEE del contribuyente o un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), considerando las condiciones y requisitos exigibles con anterioridad a la fecha de publicación de la Resolución de Superintendencia N° 123-2022/SUNAT.

Con este nuevo modelo de emisión se podrán agilizar estas operaciones, evitando errores al momento de su generación y reduciendo, para mayores beneficios, el tiempo de emisión. Asimismo, contará con un código QR con el que se podrá sustentar el traslado de los bienes, no siendo necesaria su impresión.

La obligatoriedad en las Guías de Remisión Electrónicas

Por otro lado, la obligación de utilizar la Guía de Remisión Electrónica (GRE) será progresiva a partir del 1° de enero del próximo año, comenzando con los contribuyentes que desde enero del 2023 se inscriban en el RUC u obtengan el alta del RUC.

Adicionalmente, se deberá considerar el tipo de bien transportado, como arroz, azúcar y alcohol etílico sujetos a detracción o IVAP. Para el traslado de bienes importados o de cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentren en el Régimen Especial para el control de bienes fiscalizados, será obligatoria la emisión de la guía de remisión electrónica – remitente y/o transportista.

Te puede interesar: La obligatoriedad en las guias de remisión electrónicas en el país 

Para el 1° de julio del 2023 se tiene previsto la incorporación de los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima, intendencias regionales u oficinas zonales.

Finalmente, se incorporarán todos los contribuyentes que a partir del 1° de enero del 2024 deban emitir una guía de remisión remitente o transportistas.

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?