Consultoría TI: ¿Qué es y cómo puede transformar tu empresa en 2024?
Externalizar tu departamento de TI es una buena forma de garantizar que tu negocio funcione siempre con fluidez y eficacia. Por este motivo, cada vez más compañías recurren a la consultoría TI para anticiparse a los retos tecnológicos y capitalizar las oportunidades emergentes a fin de seguir siendo competitivas en el mercado.
Pero, ¿qué es la consultoría TI y cómo puede ayudarte? Para resolver tu duda, en el siguiente artículo te mostramos las diferentes formas en las que este servicio transformará tu organización en 2024.
¿Qué es la consultoría TI?
Cuando hablamos de consultoría TI, nos referimos al servicio que muchas empresas contratan para trabajar con personas externas con experiencia en infraestructuras tecnológicas que les ayuden a evaluar objetivamente la situación de la compañía y a diseñar un plan para alcanzar sus objetivos.
A menudo, las organizaciones recurren a estos profesionales para que trabajen con el personal de TI interno y ofrezcan asesoramiento y conocimientos desde una nueva perspectiva. Pueden diseñar sistemas, sugerir hardware y software en los que invertir o identificar riesgos de seguridad. Un consultor TI también puede ayudar a la empresa a ponerse en contacto con otros especialistas para colaborar en un proyecto.
En última instancia, la consultoría TI se basa en una necesidad empresarial, que puede abarcar todo lo relacionado con las tecnologías de la información. Por ejemplo, un consultor informático puede trabajar con el cliente a corto plazo, como recomendando qué tipo de software utilizar, o a largo plazo, como proporcionando estrategias para evitar ataques de phishing.
Te puede interesar: Outsourcing de TI: ¿Qué es y cómo puede acelerar tus proyectos?
¿Cómo puede la consultoría TI transformar tu negocio en 2024?
1. Te ahorrará tiempo y dinero
Si contratas un servicio de consultoría TI para que se encargue del área de TI de tu organización, no tendrás que contratar a un empleado a tiempo completo ni invertir dinero o tiempo en capacitarlo. Además de ser rentable, dispondrás de un recurso fiable que te ayudará las 24 horas del día, todos los días del año.
De este modo, evitarás escenarios en los que pagas a tus trabajadores aunque no estén trabajando activamente en cuestiones de TI; en su lugar, pagarás por lo que necesites, cuando lo necesites y sin la preocupación de estar al tanto de otros empleados.
2. Podrás centrarte en el negocio principal
Los directivos de las empresas tienden a apoyarse en consultores TI para gestionar la parte tecnológica de su negocio, mientras ellos se centran en el avance de la compañía. Esto se debe a que, aunque muchos intentan gestionar su tecnología internamente, la cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios a menudo repercute en los resultados generales de la empresa. Como consecuencia, su atención no se invierte como debería.
Aquí radica una de las principales ventajas de contratar a un consultor TI en 2024: podrás enfocarte en el negocio principal y ganar tranquilidad cuando se trata de la tecnología de tu compañía, ya que los expertos se encargarán de ello.
3. Lograrás identificar áreas críticas de mejora
Las empresas especializadas en consultoría TI tienen experiencia en diversos entornos tecnológicos y en múltiples tipos de negocios. Sin lugar a dudas, estos conocimientos te resultarán muy beneficiosos.
En lugar de tener un departamento de TI interno con solo un par de perspectivas, dispondrás de un equipo de profesionales que podrán utilizar su amplia experiencia para recomendar nuevos cambios que afectarán positivamente tus procesos de TI y empresariales, como la implementación de tecnologías que permitan a tu negocio funcionar de forma más eficiente.
4. Te beneficiarás de la experiencia de los profesionales
Como mencionamos en el punto anterior, puedes aprovechar la experiencia y el amplio abanico de talentos de las empresas de consultoría TI. Los trabajadores experimentados transmiten sus conocimientos al resto del equipo para que puedan familiarizarse con los problemas más comunes y aplicar distintas técnicas de solución.
Por si fuera poco, también cuentan con el apoyo y el respaldo de técnicos veteranos, lo que se traduce en la formación de un equipo interno de profesionales aún más completo, capaz de resolver cualquier cuestión en el menor tiempo posible.
Te puede interesar: Agilidad en la gestión de TI: Métodos ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos
5. Te ayudará a mejorar la seguridad y el mantenimiento del software
La mayoría de las empresas de consultoría TI tienen departamentos de seguridad y trabajan con socios importantes, como Microsoft, para reforzar y proteger los sistemas de información de sus clientes. Por ello, si quieres aumentar tu seguridad, lo ideal es que acudas a un experto en consultoría TI para que te ofrezca una solución adecuada que se adapte a las necesidades de tu negocio.
Si tienes en cuenta las pérdidas económicas que supondría una violación de datos, te conviene tomar medidas preventivas como reforzar tu seguridad informática. Al fin y al cabo, colaborar con expertos que se ocupen de tus sistemas, el mantenimiento del software y la seguridad es esencial para garantizar la integridad y confidencialidad de tus datos empresariales.
Hasta aquí hemos visto cómo la consultoría TI beneficiará a tu empresa en 2024. Como ves, este es un impulsor clave para el éxito de tu compañía, puesto que sus estrategias ofrecen un camino seguro hacia la eficiencia y la competitividad. ¡No esperes más y anímate a contratar este servicio para aprovechar las grandes ventajas de la consultoría TI!
En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!