> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 23 Ago 23
3 minutos de lectura

Conoce todo sobre la visualización de datos con Tableau

3 minutos de lectura
Compartir
  • Copiado en el portapapeles

¿Alguna vez has oído hablar de Tableau? Este es un software que desempeña un papel fundamental en el servicio de análisis de datos empresariales, ya que está revolucionando la forma en que las empresas interpretan y presentan la información. En el siguiente artículo conoce cómo Tableau se convierte en el puente que conecta la analítica y el diseño.

¿Qué es Tableau?

Tableau es uno de los softwares de visualización y análisis de datos más populares de la actualidad, que ofrece múltiples herramientas para facilitar este trabajo. Se conecta fácilmente a cualquier fuente de datos, como Microsoft Excel, almacenes de datos corporativos o datos basados en la web.

Este programa cuenta con una sencilla interfaz de tipo «arrastrar y soltar» que convierte los datos en información empresarial, mostrándolos en un formato más atractivo en forma de paneles de vistas. Lo mejor de todo es que la conversión de datos se realiza en tiempo real, de modo que siempre tendrás acceso a visualizaciones actualizadas.

Te puede interesar: Las PYMES ante el reto de gestionar los datos: ¿Cómo no quedarse atrás?

¿En qué consiste la visualización de datos con Tableau?

La visualización de datos con Tableau es el proceso de presentar información mediante una representación visual. Verás, las personas prefieren visualizaciones como gráficos y mapas para comprender la información de forma más rápida y sencilla, en lugar de datos de texto. Por eso, Tableau trata de sacar el máximo partido de este aspecto.

Los responsables de la toma de decisiones empresariales se benefician de este software a medida que se recopilan y analizan más datos, lo que les ayuda a determinar la relevancia entre millones de variables y a comunicar conceptos e hipótesis basados en información actualizada y precisa. Esto, a su vez, les permite tomar decisiones informadas sobre el futuro.

Gracias a Tableau, también es posible hacer uso de la visualización interactiva, que es un método que va más allá de la simple representación estática de los datos. En su lugar, interactúa con los usuarios, modificando los datos inmediatamente y haciéndoles saber cómo se están procesando.

¿Cómo usar Tableau para la visualización de datos?

1. Conéctate a tus datos

Después de descargar Tableau, puedes elegir entre varias fuentes de datos a las que conectarte. Lo más recomendable es empezar con los datos de Google Analytics. Para ello, deberás iniciar sesión con la información de tu cuenta de Google. Si lo deseas, también puedes cargar fuentes de datos de Excel.

2. Extrae los datos

El siguiente paso para utilizar Tableau es elegir las dimensiones y medidas de los datos que deseas analizar. Ten en cuenta que las dimensiones incluyen páginas de destino, ubicación geográfica, fuente de tráfico y fecha, entre otras cosas.

Las medidas, por su parte, comprenden sesiones, páginas vistas, usuarios, tasa de rebote, duración media de la sesión, etc. El conjunto de datos dependerá de las dimensiones añadidas.

3. Conoce el espacio de trabajo

El espacio de trabajo de Tableau se divide en tres secciones principales: datos, configuraciones y visualizaciones. Los datos aparecerán en el panel izquierdo de la pantalla, mientras que los campos de dimensión están en la parte superior, por encima de la línea gris, y los campos de medida están por debajo de la línea. Los estantes o secciones de columnas y filas están cerca de la parte superior de la pantalla.

4. Visualiza los datos

Con este software, podrás ver cómo es el tráfico por medio, como región, ciudad y más. Para ello, debes arrastrar los campos de medios a la sección o estante de columnas y los de vistas a la sección de filas. Esto te permitirá analizar los datos de forma visual, con representaciones más interesantes.

Asimismo, puedes colorear los medios arrastrándolos desde el área de columnas al área de colores, para facilitar la comparación de los datos.

5. Transforma y segmenta los datos

Los datos en bruto solo incluyen números, es decir, hay que transformarlos e interpretarlos. Por ejemplo, los datos sin procesar pueden proporcionar el número de rebotes, pero no la tasa en sí. Afortunadamente, Tableau ofrece una solución a este problema, puesto que dispone de campos calculados en los que se pueden procesar este tipo de datos.

Esta opción también permite a los usuarios segmentar dinámicamente los datos. Con ella, se pueden hacer varios cálculos y disponer de varias funciones potentes. Otra característica interesante es que, una vez que edites o actualices los datos, todos los campos se volverán a calcular.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar las tecnologías de seguridad en la nube para proteger los datos de tu empresa?

6. Filtra los datos

Existen dos métodos para filtrar datos en Tableau. El primero consiste en arrastrar y soltar el elemento que deseas filtrar en el estante o sección de filtros y, a continuación, seleccionar una opción. El segundo método es más rápido: basta con hacer clic derecho en cualquier elemento que quieras filtrar y seleccionar la opción «Editar filtros de fuente de datos».

7. Crea visualizaciones

Para crear una visualización y añadir campos desde el panel de datos, puedes elegir entre estas alternativas:

  • Arrastra y suelta los campos que desees en los estantes del área de trabajo.
  • Haz doble clic en uno o más campos del panel de datos.
  • Selecciona uno o varios campos y determina qué tipo de gráfico es el más adecuado para ellos haciendo clic en la opción «Mostrarme».

A medida que aprendas a utilizar esta plataforma, verás que hay muchas formas de crear visualizaciones y serás capaz de dominarlas.

¡Ahora ya sabes cómo visualizar datos con Tableau! Anímate a emplear esta herramienta y disfruta de sus grandes ventajas. No olvides seguir los pasos que mencionamos en este artículo para hacer un buen uso del software y comprender mejor la información que hay detrás de tus datos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría TI y desarrollo de plataformas para SAP y Oracle; además, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones de gestión y manejo de datos. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?