> > > > > > > > >
GRUPO EBIM 07 Mar 24

¿Cómo migrar a SAP S/4HANA?: Todo lo que debes saber

Compartir
  • Copiado en el portapapeles

A principios de 2018, SAP anunció que las empresas deberían migrar a S/4HANA antes de 2027, ya que finalizaría el soporte para las versiones anteriores de su producto. Por este motivo, las organizaciones que aún no utilizan esta solución SAP están interesadas en conocer más sobre la conversión.

Si te encuentras en esta situación, ¡estás en el lugar adecuado! A continuación, te explicamos cómo migrar a SAP S/4HANA y qué estrategias puedes usar para ello.

¿Por qué migrar a SAP S/4HANA?

La migración a SAP S/4HANA puede proporcionar numerosos beneficios a las compañías. Ofrece un rendimiento mejorado con velocidades de procesamiento más rápidas y una mayor eficiencia operativa. Esto conduce a un análisis óptimo en tiempo real y a una mejor toma de decisiones a través de visualizaciones de datos e informes.

Además, las empresas pueden aprovechar los últimos avances tecnológicos e innovaciones de SAP para mantenerse a la vanguardia en sus respectivos sectores.

Te puede interesar: Conoce las principales ventajas de SAP S/4HANA para las empresas

¿Cómo migrar a SAP S/4HANA?

A decir verdad, no existe una única estrategia de migración a SAP S/4HANA que sea adecuada para todas las empresas. Dado que cada organización es diferente, también se recomienda utilizar distintos métodos en función de sus circunstancias específicas.

Entre las principales estrategias que puedes elegir, te recomendamos las siguientes:

1. Nueva implementación o Greenfield

Si bien este no es un proceso de migración puro, es una de las opciones más comunes hoy en día. Una nueva implementación es una oportunidad para redefinir y simplificar los procesos empresariales y aprovechar al máximo las capacidades de SAP S/4HANA que quizá no hayas empleado anteriormente.

En este caso, puedes migrar solo los datos maestros y transaccionales del sistema antiguo al nuevo, lo que te da la posibilidad de realizar los ajustes necesarios desde cero. Este enfoque es ideal para los negocios que llevan varios años en el mercado, cuyos sistemas SAP se actualizaron varias veces y tienen demasiadas personalizaciones.

2. Enfoque Brownfield

Esta alternativa es la más recomendada para quienes desean migrar a SAP S/4HANA, pero quieren mantener el valor del tiempo y el esfuerzo invertidos en adaptar SAP ECC a sus necesidades.

El enfoque Brownfield implica un proceso de conversión en el que migras y adaptas todos tus procesos empresariales a una nueva plataforma S/4HANA, por lo que es menos disruptivo y puede ofrecer una mejor solución sin la necesidad de realizar grandes cambios operativos.

Los problemas técnicos durante y después de la migración no son un problema, pues SAP proporciona herramientas de conversión y pautas que ayudan a mitigar estos inconvenientes desde el principio.

3. Migración selectiva

La migración selectiva a SAP S/4HANA te permite limitar la conversión a procesos empresariales concretos, sin modificar los demás. Algunas organizaciones eligen esta opción para las migraciones que se espera que produzcan el mejor o más rápido retorno de la inversión, como la incorporación de las capacidades de S/4HANA en el área de finanzas.

Si se usan las herramientas adecuadas, esta metodología también posibilita consolidar sistemas SAP y no SAP. Como ves, la creación de un sistema único y centralizado remodelará tu panorama empresarial y garantizará una gestión más eficiente.

Pasos a seguir para migrar a SAP S/4HANA

Dependiendo del método de migración a SAP S/4HANA que elijas, deberás seguir estos pasos:

Nueva implementación o Greenfield:

  • Identifica el valor de tu negocio y desarrolla el plan de ruta y la estrategia a utilizar en la implementación.
  • Escoge a las personas adecuadas para formar un equipo que asegure la ejecución óptima del proyecto.
  • Conoce las soluciones que SAP S/4HANA ofrece a tu negocio e inicia el proceso de evaluación con un análisis Fit/Gap para garantizar una implementación más eficiente.
  • Enfócate en la configuración del sistema, los escenarios de integración y la migración de datos.
  • Configura el entorno de producción y, cuando esté listo, ejecuta las actividades de corte y traslada los procesos al nuevo sistema.

Enfoque Brownfield y migración selectiva:

  • Evalúa el sistema existente y define la mejor solución posible para ejecutar la migración.
  • Asegúrate de que todos los complementos o funciones comerciales activas en el sistema actual sean compatibles con SAP S/4HANA.
  • Verifica la compatibilidad de tu código personalizado con SAP S/4HANA.
  • Inicia la conversión y migra la base de datos.
  • Después de la conversión técnica, migra las configuraciones relevantes y personalizadas.
  • Revisa y reconcilia los datos de contabilización, pues SAP S/4HANA recopila los datos de la contabilidad financiera (FI) y los de la contabilidad de gestión (CO) en un único conjunto, llamado diario universal.
  • Cuando las personalizaciones estén completas y todos los datos se hayan migrado, realiza pruebas de iteración para garantizar que el sistema se ejecute correctamente.

Te puede interesar: Conoce los 5 módulos de SAP S/4HANA más importantes para el 2024

¿Cómo elegir una estrategia para migrar a SAP S/4HANA?

Para seleccionar la estrategia adecuada, es esencial realizar un análisis exhaustivo de los aspectos técnicos y funcionales de tu organización. Esto incluye evaluar la base de datos, la plataforma, las configuraciones actualmente en uso, los flujos de trabajo empresariales, la arquitectura del sistema y más.

De igual manera, tienes que observar cómo se integra la migración en la hoja de ruta de transformación digital de tu negocio. Identifica dónde te encuentras ahora, cuáles son tus metas para los próximos años y cómo planeas alcanzarlas.

Mejores prácticas para migrar a SAP S/4HANA

  • Planifica y prepárate con antelación.
  • Evalúa el entorno actual para comprender los sistemas, las personalizaciones y las estructuras de datos existentes y define el sistema objetivo.
  • Desarrolla estrategias de migración de datos que incluyan limpieza, mapeo y validación.
  • Prueba el sistema migrado y corrige los errores antes de ponerlo en funcionamiento.
  • Reevalúa las personalizaciones.
  • Asigna a un equipo con experiencia técnica para liderar la migración.
  • Monitorea constantemente.

Ahora ya sabes por qué migrar a SAP S/4HANA y cómo hacerlo. Determina las necesidades y la situación particular de tu empresa para escoger el método que más te convenga. Con una planificación cuidadosa, podrás aprovechar al máximo los recursos de este software y asegurarás el éxito y la competitividad de tu negocio. ¡Esperamos haberte ayudado!

En GRUPO EBIM desarrollamos soluciones TI a la medida de las necesidades de tu empresa. Somos expertos en consultoría SAP, Outsourcing de personal TI, y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindar soluciones digitales escalables para tu negocio. ¡Llena nuestro formulario de contacto y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos!

ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?