Hace ya años, el científico de la computación británico al que todos conocemos por ser el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, acuñó el término ‘Web Semántica’ para describir una red en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana y en la que todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente.
Hoy, en pleno desarrollo de la Web 2.0, ya se pueden atisbar lo que IEBS Business School llama “primeros brotes” que emergen del próximo cambio del paradigma en las aplicaciones de Internet denominadas Web 3.0 o Web3, que se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. “El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.
Aunque todavía no está implementada, existen algunas tecnologías que definirán esta nueva web que ya se están desarrollando”, explican desde esta escuela de negocios digital aludiendo, como ejemplo, a los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas e IoT.